Doctor Defilló dice ciudadanos están “abusando” en uso de mascarillas contra el COVID-19

El cardiólogo Bernardo Defilló consideró este jueves como abusivo el uso que los ciudadanos le están dado a las mascarillas, con el objetivo de prevenir un eventual contagio de coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida a unas 10 personas en República Dominicana.

Mediante un contacto con El Gobierno de la Mañana, el especialista recordó que la mascarilla no es una “panacea” que garantice la prevención definitiva del virus, además de que no recomienda su uso por un periodo prolongado de tiempo.

“La mascarilla no es una panacea, ni tampoco su confección y uso. Yo creo que en este momento, nosotros los usuarios estamos abusando del uso de ella. No es cualquier tela ni material que se puede construir una mascarilla efectiva, ni es tampoco permanente su uso”, advirtió Defilló.

El también catedrático universitario recomendó, no solo a las autoridades sanitarias del país, sino de Latinoamérica, a adquirir mascarillas de material apropiado, así como también a no prolongar el tiempo de uso de la misma. 

Bernardo Defilló apuntó que el uso prolongado de mascarilla se puede convertir en un receptáculo del virus, impulsado por la secreción, tos y el contacto directo con el COVID-19.

Adujo que el uso de la mascarilla no debe ser un simple adorno a utilizar para que se note que se tiene protección, sino un objeto de prevención a la pandemia que ya es mundial.

Llama a adoptar medidas de protección individual

El profesional de la medicina recomendó a la población adoptar medidas de protección individual, como la higiene y cuidado de los objetos que se tienen contacto. Asimismo, adelantó que enfermedad va a perdurar por mucho tiempo en la sociedad.

“No he oído ninguna sugerencia oficial, ni de los especialistas extraordinarios que han opinado, de cómo se manejan las manos para abrir una puerta, para limpiar el manubrio, para las fundas que se están usando, que se están guardando”, lamentó el doctor Bernardo Defilló.

Saludó el uso que han dado las autoridades a la pandemia, enfermedad originada en la República Popular China, y que ya se ha propagado por todo el mundo.

The post Doctor Defilló dice ciudadanos están “abusando” en uso de mascarillas contra el COVID-19 appeared first on Z 101 Digital.