Especialista advierte del colapso sanitario por improvisación ante coronavirus

Santiago.-El director de Salud del Gabinete presidencial de Luis Abinader, Plutarco Arias, afirmó que el sistema sanitario de la República Dominicana se encamina hacia el colapso debido a la presunta improvisación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El especialista en enfermedades respiratorias dijo que la tardanza del Gobierno de priorizar la realización de test-diagnóstico para detener la rápida propagación del Covid-19 ha provocado desesperación en la ciudadanía.

Según el galeno y dirigente perremeísta, una persona de escasos recursos económicos, y sin seguro médico, no puede pagar 5,500 pesos por las pruebas avaladas por el gobierno.

El neumólogo precisó que impera la necesidad de hacer un prediagnóstico rápido del coronavirus y a los pacientes que den positivo aislarlos, para posteriormente realizarles la prueba de laboratorio de biología molecular.

“De lo que se trata es de evitar la propagación a un bajo costo y hacerla asequible a los más necesitados, ya que con el modelo actual estamos pagando un alto precio y los resultados son muy lentos” indicó.

Plutarco Arias llamó la atención de las autoridades hacer una revisión de sus actuaciones, ya que entiende, que de seguir así pueden hacer colapsar el sistema sanitario nacional.

“Mientras más se tarden en diagnosticar a los contagiados, más se va a propagar el virus y aumentarán los casos en las emergencias de los hospitales públicos y privados”, expresó el neumólogo.

Indicó que las pruebas rápidas, conocida como pruebas IGG y IGM de inmunocromatográficas, solo tienen un costo de tres (US $ 3.50) a cinco US $ 5.00) dólares, lo que implica menos de RD $ 400.00 pesos, por lo cual el Ministerio de Salud debe liberarlas.

Dijo que cuando se hace la comparación con las más de trescientas pruebas de laboratorio de biología molecular que se realizan diariamente en el país, a 5 mil 500 cada una, implica una inversión millonaria por día.

Arias manifestó que apoya al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien dijo que está en la disposición de donar 40 mil kits de pruebas rápidas. Añadió que varios empresarios también han manifestado la misma intensión.

Reiteró los planteamientos del candidato a la presidencia del PRM de poner los médicos, bioanalistas y enfermeras de esa entidad al servicio de la población para evitar la propagación del COVID-19, siempre y se les garantice la debida protección en su labor.

El ministerio de Salud Pública informó un incrementó de 80 nuevos casos en la República Dominicana del coronavirus COVID-19. En total son 392 los casos que se presentan en el país desde el 1 de marzo, cuando se diagnosticó el primer caso de la enfermedad.

 

The post Especialista advierte del colapso sanitario por improvisación ante coronavirus appeared first on Hoy Digital.