Infectólogo informa que utiliza hidroxicloroquina y azitromicina para enfrentar el Coronavirus

El infectólogo José Yunén, director médico de Centros de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), informó hoy martes que está utilizando hidroxicloroquina y azitromicina como tratamiento para enfrentar el COVID-19.

Durante una llamada en La Receta Médica, Yunén manifestó que pese a que las autoridades de salud no lo recomiendan, no ha escatimado esfuerzos ni pensado dos veces comenzar dicho tratamiento en pacientes positivos y en personas con síntomas del coronavirus.

El también médico internista sostuvo que existen algunos estudios sobre dichos compuestos, que muestran que su combinación presenta aclaramiento en los pacientes, siempre y cuando se controlen los que puedan tener arritmia o taquicardia.

En ese sentido el infectólogo indicó que no es momento de teorizar sobre los medicamentos que se puedan utilizar o de cómo utilizarlo, sino de tomar una decisión para contrarrestar la pandemia mundial.

De igual forma, destacó que en todos los protocolos de los centros médicos de Estados Unidos está incluido el uso de hidroxicloroquina y azitromicina, pero que Cedimat es la que tiene mayor experiencia con la utilización del referido compuesto, por lo que asegura que “ellos son los que tienen que llamarnos a nosotros para ver cómo es que la estamos usando”.

A su juicio, la decisión de tratar los pacientes que presentan síntomas del virus, está basada tomando en cuenta los ventiladores que hay disponibles en el país y en la posible replicación de la carga viral de las personas que trata, los que posteriormente puede colapsar el sistema de salud.

“La historia, si se llega impactar, me dará o no me dará la razón después de, ahora yo estoy dispuesto a tomar el reto y como lo he hecho”, insistió José Yunén.

The post Infectólogo informa que utiliza hidroxicloroquina y azitromicina para enfrentar el Coronavirus appeared first on Z 101 Digital.